· 

EL ARGUMENTO DE LA VIDA

La vida se va componiendo de momentos, de escenas que van formando el álbum de una existencia. ¿Qué compone una vida en particular? Las acciones que se repiten a través del tiempo. Es en el transcurrir de cada día que vamos haciendo nuestra historia. Los grandes representantes de la humanidad han hecho cosas grandes desde lo cotidiano, desde el quehacer de cada día, es la suma de sus acciones en el continuo de su tiempo lo que los hace inolvidables, desde ahí su recuerdo.  Las decisiones tomadas son las que van dando un cariz a ese tejido llamado vida.

nuestra personalidad

Desde el nacimiento todos venimos al mundo con características particulares, somos distintos, las reacciones de un pequeño frente a sus necesidades básicas;  las madres de varios hijos lo saben, todos son muy diferentes así sean hermanos; esa particular forma es la semilla frente a la cual se desarrollará la personalidad; es la arcilla de la que cada uno está constituido, luego las vivencias infantiles, los primeros contactos con los padres, con la familia, el entorno, serán el  abono que nutrirá las maneras en que la persona se manifestará e irá encontrando su expresión en el mundo. Esto va definiendo quien es cada uno y cómo se encuentra con otros. En este proceso vamos percibiendo inconscientemente lo que nos permite calzar o no en el ambiente; desde las creencias familiares y sociales,  los mensajes de los círculos más cercanos nos muestran lo que nos está permitido o no, sea para expandir o coartar nuestra identidad. El mundo será el  terreno para la expresión  de una forma particular de relacionarse y de responder a la vida.

la repetición de uno mismo.

La formación de la personalidad hace que vayamos repitiendo a través del tiempo ciertas formas de comportamiento, nos vamos especializando y volviendo hábiles en aquellas expresiones que de alguna manera nos dan algún tipo de resultado, a veces no necesariamente tan positivo por cierto, tendemos a encasillarnos y creer que somos sólo aquello que podemos ver de nosotros mismos, hay veces que nos podemos ubicar, en tal cosa sí y en tal cosa no, esa expresión se puede convertir en la única opción personal, evitando o muchas veces ni siquiera tomando en cuenta que existen otras muchas formas negadas, olvidadas, simplemente no contempladas de ser.

la posibilidad de realizar el potencial.

Como su nombre lo indica, lo que está en potencia, es decir lo que todavía no ha sucedido pero que podría llegar a ser, precisamente es aquello que no registramos como una expresión natural de uno mismo, porque simplemente no encuentra formas de llevarse a cabo, son aquellas cualidades que no hemos explorado en nosotros. En muchos casos no sabemos que las poseemos, en otros para expresarlo se requiere un trabajo que no estamos dispuestos a realizar, y en algunos el miedo al fracaso impide siquiera la intención de probarlo.  Sin embargo están y son un caudal de energía en espera de realización.

CLARO OSCURO.

Descubrir que somos mucho más de lo que hemos aprendido sobre nosotros mismos, es enfrentarnos a develar la fantasía de nosotros como seres determinados, hay características negativas sobre las que deberíamos poner atención, porque pueden estar perjudicando a otros o a nosotros mismos, tener la valentía para percatarnos al respecto es otra cosa.

 

Descubrir que existen posibilidades de crecimiento en nosotros mismos no experimentadas, es cuestión de ir más allá de lo conocido y atreverse a probar, a descubrir, a expandir el rango de acción más allá del status quo.  Ese es el camino del autoconocimiento.

LA AUTORREALIZACIÓN.

No es un conjunto de preceptos, son acciones en cada día, acciones para experimentarnos, acciones para probarnos, acciones para encontrarnos con el entorno de manera diferente, son posibilidades que creamos para reconocer que no somos un producto terminado, sino un proceso en desarrollo, que cada día podemos aprender algo más que nos transforma, que en cada relación podemos reconocer algo de nosotros que debemos tomar en cuenta, que en cada circunstancia puede salir a flote algo de nosotros que no lo teníamos presente, la autorrealización es una posibilidad cotidiana, porque en el día a día está la vida en toda su plenitud, esperando nuestra respuesta.

 

Dra. Isabel Ayala Vera.

PSICÓLOGA CLÍNICA

INGENIERA COMERCIAL

+593996050245

Los derechos del texto y las fotografías son de Paola Isabel Ayala Vera. Se puede citar el presente artículo con la debida referencia